LA IGLESIA PARROQUIAL

En 1.371 ya existía la Iglesia Parroquial fecha en que Enrique II de Trastamara concede el privilegio sobre Bouzas a la Mitra de Tuy.

Entre 1.403 y 1.404 el Cabildo de Tuy se traslada a Bouzas y en su Iglesia Parroquial celebran los Oficios Canónicos motivado ello por la peste.

En 1.601 El Tributo de los censos estaba pendiente de pago desde 1.589 ( año en que Drake destruyo la Iglesia ) por ello Alvaro Correa, hace préstamo a la Justicia y Regimiento de Bouzas, para pago de las mismas, tributando al Cabildo Tudense 230 reales al año, que no pudieron hacerlo, por estar reparando la Iglesia.

En actas municipales 15-4 y 16-6 de 1.603 figura un pago para los cimientos de la Iglesia, al Maestro Cantero, Manuel González.

Del legado dejado por Antonio Pérez del 11 de diciembre de 1.707, se hizo uso para arreglos del muro del atrio, así como del de Andrés Fernández, de la Rua 15-6-1747, de los 4 millones de reales que dejo para el aceite del Santísimo, del que también se hizo para arreglos del atrio.

Hay muchas mandas en testamentos que hacen su destino hacia la Iglesia y que con seguridad gran parte de ellas fueron gastadas en continuo reconstruir.