Fiestas de Interés Turístico de Galicia

Las primeras referencias históricas de nuestras Fiestas de Bouzas se pierden en el tiempo.

Primer Programa
Citando a D. Justo Fernández Fandiño, transcribimos una carta del Ecónomo D. Francisco Iglesias (1861), dirigida al Sr. Obispo, en la que se especifica, con bastante detalle, lo que puede considerarse el primer Programa de las Fiestas de Bouzas.

(…) En esta Villa hay una asociación religiosa que se titula «Gremio de la Mar», de la que es patrona la Stma. Virgen de Los Remedios.

En los nueve días que preceden al 8 de diciembre se han celebrado las novenas con la mayor solemnidad, anunciándose la primera con un repique general de campanas y un Crecido número de fuegos artificiales que hacían salir de sus lugares a los habitantes (…)

El día siete, a las ocho del día, salieron los Gigantes recorriendo las calles con gaitas del país. A las tres de la tarde lo hizo el clero, con capa y sobrepelliz, de la iglesia, a buscar a la Virgen a la capilla de Araújo (calle de los Herreros). Al partir la Procesión resonaron las sonoras voces de la banda de música. A las ocho de la tarde se Iluminó toda la población (…)Los Fuegos iluminando Bouzas

 

A continuación se hace mención a otra de nuestras tradiciones, como es la de que predique, el día del Triduo y el Día Mayor, un renombrado Orador Sagrado.

El día ocho se han visto colgaduras en balcones y ventanas. Una inmensa concurrencia asistió al Santo Sacrificio de la Misa, que se celebró con toda pompa, expuesta S.D.M., y a la oración pronunciada por el digno y distinguido D. Manuel Araújo, abad párroco de Insúa.

Luego se procedió a la Procesión: San José y San Antonio acompañan a la Stma. Virgen. Cuatro niños, en figura de ángeles, tiran de la anda: dos bandas de música tocan: el palio es conducido por miembros de la Sociedad. El Clero y el Ayuntamiento la presiden, y una escolta militar, al mando de un oficial, mantiene el orden (…)

 

Se mantiene también, simbólicamente, la tradición de la escolta.

A partir de éstas fechas el Gremio de la Mar, a través de Cofradías, organiza y financia éste evento. Hay citas en las actas del Ayuntamieno de Bouzas de los siglos XVIII y XIX donde se estipulan las ayudas.

Otra de las fuentes en las que econtramos el programa de fiestas es el periódico boucense «El Eco de Bouzas», que en su nº 4 del 30 de noviembre de 1902 publicaba un artículo, a modo de programa, en el que se mencionaban los actos más importantes que, por aquel entonces, se celebraban en torno al 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y que daban comienzo una semana antes con la celebración de las novenas. En dicho artículo, el periódico boucense hacía una destacada mención de la procesión y de la “profusión de fuegos de artificio”, apareciendo ya la Alameda como el lugar de encuentro y de esparcimiento alrededor del cual se organizaban actividades, bailes, grupos de gaitas y actuaciones de la banda de música.

Eco de Bouzas, nº 4 del 30 de noviembre de 1902.

 

La fiesta de la Purísima Concepción, que se celebrará en esta villa el lunes ocho del entrante mes, revestirá en este año inusitado esplendor.

Dio principio la novena el viernes veintiocho del actual, terminando, por consiguiente, el próximo sábado.

El domingo a la tarde tendremos ya en esta villa una sección de la banda municipal de Vigo, que anunciará el principio de la fiesta recorriendo las principales calles del pueblo. Al anochecer saldrá la tradicional procesión de la iglesia parroquial, con las imágenes de San José y San Antonio, hasta la capilla de la calle de los Herreros, regresando más tarde a la misma iglesia con la imagen de la virgen, para dar principio a la función de víspera. Terminado este acto, tocará la música y una gaita del país en el kiosco de la Alameda hasta las nueve de la noche.

A las siete de la mañana del lunes se tocará diana por la citada banda en las calles del pueblo.

A las once misa solemne, a la que asistirá la orquesta del Sr. Torres, y sermón, que a la hora que escribimos estas líneas no pudimos aun averiguar quien será el encargado de pronunciarlo. La procesión de este día recordará en suntuosidad a las de pasados años; cuatro niñas, simbolizando la pureza y la inocencia acompañarán a la Virgen.

El baile en la Alameda dará principio a las cuatro de la tarde, dándose todo por terminado a las nueve de la noche. Tanto en este día, como en la víspera, habrá profusión de fuego de artificio.

 

 

Romería en la Villa de Bouzas. «La Ilustración Gallega y Asturiana». Las Fiestas en la prensa local y en los medios

En el año 1879 se publicaba en el nº 28 de «La Ilustración Gallega y Asturiana» (1879-1881) -edición del 10 de octubre-, una composición poética de D. José María Posada y Pereira, dedicada, íntegramente, a la «ROMERIA EN LA VILLA DE BOUZAS», que describía, con un romance aconsonantado, el ambiente festivo del día grande del Cristo de Bouzas.

O Santo Cristo de Bouzas

fomos onte en romería

a miña muller e eu

e a nosa filla Anxeliña,

unha sola voluntade

en tres personas distintas.
(…)
Cregos, músicos, soldados,
cerraban a comitiva
e inda por derradeira
xente de fora muitísima.

(…)

Mentras vay a procesión

Cregos, músicos, soldados,

cerraban a comitiva

e inda por derradeira

xente de fora muitísima.

(…)

Mentras vay a procesión

Por isas calles da vila,

torcemos cara a alameda,

que estaba muy concurrida.

(…)

Un castillo de fojetes

alí preto se lucia,

que hastra ser noite fechada

non queimaban; e como hia

a poñerse o sol, volvémonos

para o eido cos que viñan

pola ribeira, que xa

de remate aquilo iba.

Nos gusta mencionar esta revista, propiedad de Don Alejandro Chao, dirigida por Don Manuel Murguía y administrada por Don Luís Taboada, porque fue una publicación decenal de gran calidad periodística que trataba temas artísticos y literarios, recogiendo, además, una amplísima información de los temas sociales del noroeste hispánico. Tuvo una difusión sin precedentes, con suscriptores en Cuba, Argentina y otros países. Fue un lugar de promoción del galleguismo de aquella época y, entre la larga lista de colaboradores de esta publicación, figuraban escritores de la talla de: Emilia Pardo Bazán, Valle Inclán, Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Eduardo Pondal, Campoamor, Leopoldo Alas, Vicenti, etc,… En ella, también ha quedado la impronta de las Fiestas de Bouzas.

En las hemerotecas del diario decano, Faro de Vigo, de La Voz de Galicia, Atlántico Diario y de otros muchos periódicos desaparecidos –como Pueblo Gallego o «El Eco de Bouzas»- nuestras Fiestas siempre fueron noticia destacada y ocuparon un lugar preferente en las ediciones de los festejos, con amplios titulares y secciones especiales dedicadas al programa de actividades y al desarrollo de los espectaculares Fuegos de Bouzas (más de 400 años de existencia).

También las emisoras de radio locales se han hecho eco siempre de nuestro evento, así como la televisión autonómica que ha retransmitido en diversas ocasiones la gran noche de los Fuegos de Bouzas. Como dato anecdótico, destacar que en el año 1965 el documental NODO realizaba un reportaje cinematográfico de las Fiestas.

Las nuevas tecnologías han estado, y estarán, siempre presentes en nuestras tradicionales Fiestas. En el año 2007, por primera vez, la tirada de Fuegos, convertida ya en espectáculo Poético Piro-Musical, fue retransmitida en directo a través de Internet.

En la actualidad, los Fuegos que realizamos en honor del Buen Jesús de los Afligidos, son el único espectáculo de todas las Fiestas de VIGO, junto con las Actuaciones de Castrelos, que están recomendados por la Guía CAMPSA.

Las Fiestas de Bouzas en la actualidad. Actos más tradicionales y representativos.

La fecha de celebración de las Fiestas fue modificándose, como ya indicamos, en función de la pesca practicada, – en San Miguel (septiembre) con el Cerco a la Sardina, diciembre cuando la importancia del Cerco y el Arrastre se compensan y a partir de los años 20 del siglo pasado, en julio, cuando la pesca exclusiva es la de Arrastre.

En la actualidad las FIESTAS del CRISTO de BOUZAS se programan en torno al tercer domingo de julio, comenzando el viernes anterior y finalizando el martes siguiente. Sus actos más destacados y de mayor tradición son:Cartel del Cabaleiro das Cunchas

Cartel de las Fiestas, Libro-Programa y Plato conmemorativo. Obligada mención, por su calidad artística y singularidad, debe tener nuestro Cartel Anunciador de Fiestas, uno de los secretos mejor guardado todo el año y más esperados por todos los vecinos. Artistas, cartelistas y pintores consagrados como : Pousa, Diz, Rodal… Profesionales del diseño gráfico han firmado estas obras de arte, de las que adjuntamos en esta web todas ellas.
Se pueden distinguir por su colorido y definición las de nuestro particular e incomparable diseñador gráfico Miguel Ruiz, que es autor del cartel titulado«O Cabaleiro das Cunchas».

Nuestro Libro-programa, con más de 50 años de existencia, es, sin duda, otro gran ejemplo del mimo con que tratamos a nuestras tradiciones y sirve de tribuna abierta para expresión de las inquietudes de jóvenes y mayores. Su primera edición data de 1929 y en ella se conserva el programa de festejos. A partir del año 1950 comenzó a publicarse de manera sistemática con el formato y la extensión que conocemos actualmente, si bien, a principios de los años 90 del pasado siglo, se aumentó el tamaño de página pasando, de una cuartilla, al tamaño folio actual.

Si la grandeza del libro reside en su dilatada vida y su arraigada tradición, no es menos importante la lista de colaboradores que han llenado sus páginas con saludas y artículos de todo tipo. Personajes como Álvaro Cunqueiro, Hipólito de Sa, Valentín Paz Andrade, Lalo Vázquez Gil, José Carlos Espinosa, políticos como Fernández Albor, Domingo García Sabell, Jesús Pérez Varela, Manuel Fraga, Xosé Cuiña, Emilio Pérez Touriño, alcaldes de todas las Corporaciones Municipales,…, y, como no, los boucenses de todas las generaciones, han enriquecido con su huella el libro de las Fiestas de Bouzas, Plato conmemorativo de las Fiestas de la firma Sargadelosconvirtiéndolo en un documento de incalculable valor histórico y sentimental que recoge el sentir de un pueblo desde mediados del siglo pasado.
Otra curiosa tradición artística es el diseño del plato conmemorativo anual, que fabrica la firma Sargadelos en edición numerada, colección que cuenta ya con más de 20 ediciones y es uno de los orgullos de cualquier hogar de nuestra Villa, solicitado cada año desde los puntos más insospechados del país. Nos han llegado noticias de que un coleccionista de estos recuerdos ha llegado a ofrecer más de 100 euros por el primer número de una de las ediciones.

 

Pregón. Entre los actos que se celebran durante los cinco días de fiestas, podemos destacar, en primer lugar, la lectura del Pregón; inicio de la Fiesta que se celebra en el atrio de la Iglesia de Bouzas el viernes por la tarde, con lanzamiento de foguete incluido.

Alguna personalidad Pública, o algún boucense distinguido, son los encargados de leerlo. El Exmo Sr. Fernández Albor, en aquel momento O fogetasoPresidente de la Xunta, y todos los alcaldes de la Democracia, lo hicieron, además de poetas y artistas destacados como el músico boucense Teo Cardalda. Entre otros, han firmado el pregón personalidades de la política, cultura y deporte como: Los alcaldes Srs: Soto, Príncipe, Pérez, Lois Castrillo, Pérez Mariño, Corina Porro, Abel Caballero. Diputados, Gobernadores, personajes destacados de nuestra ciudad y de nuestra villa como Lalo Vázquez Gil, Baltasar Pujales (padre e hijo), José R. Alvarez Cid, Victor Crespo, Víctor Montenegro,…

 

Encendido del alumbrado. Simbólico acto de arranque de la iluminación, que adornará las calles de la Villa durante los cinco días de la Fiesta. Se celebra después de la lectura del pregón, cada año en un lugar emblemático de Bouzas (Pérgola, Alameda, etc,…)Gigantes y cabezudos animan las calles de la Villa

 

Cena de autoridades y Noche de los “Cavalleros” de Bouzas. Es un encuentro de bienvenida celebrado la noche del viernes durante el cual hacemos el nombramiento de LOS «CAVALLEROS» DE BOUZAS. Son nombrados «Cavalleros» de Bouzas aquellas personas, boucenses o no, que más se hayan distinguido en la defensa de La Villa de Bouzas, de sus Tradiciones, su Patrimonio y de su Hecho Diferencial.

 

Gigantes y Cabezudos. Animación de calle. Los más pequeños disfrutan de las comparsas de gigantes y cabezudos quRegata de Faluchas en la playa de Bouzase alegran las calles de la villa desde tiempos inmemoriales.

 

Deportes y Campeonato Mundial de Faluchos. Así mismo, destaca el interés despertado por la «Regata de Faluchos», embarcación tradicional típica de la zona, fabricada por nuestros jóvenes y rapaces a partir de un bidón metálico de 250 litros, y que ha sido recuperada en los últimos tiempos.
Celebramos ya más de 10 ediciones del Campeonato del Mundo para deleite de intrépidos navegantes de todas las edades.

Organizamos los torneos deportivos habituales y fomentamos los vinculados a nuestra tradición marítimo-pesquera, tratando de recuperarLa Alameda siempre abarrotada los practicados por pasadas generaciones y que parecían olvidados, como el patero, la rana o los mencionados faluchos además de pesca, remo, fútbol, llave y petanca.

Pretendemos también promover eventos culturales entre los más jóvenes, como los tradicionales concursos de Redacción y Pintura, Concurso de fotografía, teatro de títeres, etc.
Música, bandas y las noches de la Alameda. Cada noche, la Alameda, antiguo Campo de las redes, se convierte en el punto de encuentro de todas las generaciones, que comparten baile en torno al legendario palco de música y bajo las bombillas de colores, amenizados por las mejores bandas musicales. Se recrea un mágico ambiente que nos transporta a mediados del siglo pasado.
El apartado musical siempre ha sido cuidado al máximo ya que diariamente disfrutamos de, al menos, dos orquestas y una banda en los tres escenarios habituales, con actuaciones diarias de mañana, tarde, noche y madrugada, con calidad contrastada a pesar de la carencia de subvenciones, enumeramos algunos Broches de Oro de estas actuaciones:
Orfeón Donostiarra, Milladoiro, Padre Feijoo, Coral Casablanca, A Marosa,… y afamadas Bandas como la de Torrejón de Ardoz, Lira de Valencia y Bomberos Voluntarios de Oporto y Lisboa, así como todas las importantes de nuestra Autonomía.

Nuestros jóvenes vienen celebrando durante los últimos años los ya tradicionales Conciertos de la Alameda, que han alcanzado gran popularidad en la comarca y que durante los cinco días de la Fiesta reciben a varios grupos de música que, con sus diferentes estilos (Rock, Pop, Blues, Alternativos, etc,..), mantienen abarrotada la Alameda hasta altas horas de la madrugada.

 

La decoración del Altar del Cristo de Bouzas. Es otra de las tradiciones ya centenarias de nuestras Fiestas, conservada por una familia boucense durante más de 100 años, que constituye un valor añadido de los actos en honor al Santo Cristo de los Afligidos de Bouzas, pues proporciona un mayor lucimiento y realce de la Imagen del Cristo y del interior de la Iglesia. Sin duda, merece la pena admirarlo: la belleza y el delicado gusto con que se arma el altar y la peculiar disposición y colorido de la ornamentación floral, que se renueva y mantiene durante los días que se celebran las Fiestas en su honor.

 

Día grande del Cristo de Bouzas. Procesión del Cristo y Fuegos. El Acto principal se desarrolla la tarde-noche del Domingo, con la salida en procesión del Santo Cristo de los Afligidos a hombros de los«Porteadores». El Cristo, precedido por el tradicional «angelito» y acompañado de la banda de música, autoridades y el fervor de miles de devotos, recorre las viejas calles de la villa hasta el atrio del templo, desde donde el Cristo será testigo del espectáculo pirotécnico en su honor.

Los orígenes de este espectáculo datan de 1605, fecha con la que iniciamos la argumentación, habiendo constancia documental de un combate naval pseudo-pirotécnico en Bouzas, que festejaba el nacimiento del que sería Rey de España como Felipe IV.

En el año 2005 celebramos, como se merece, los 400 años de los Fuegos de Bouzas. Don José Espinosa de los Monteros, Lalo Vázquez Gil y José Carlos Espinosa documentan la efemérides en esa fecha.

El espectáculo que hacemos en honor del Buen Jesús de los Afligidos está recomendado por la Guía CAMPSA.

Son innumerables los asiduos visitantes que cada año programan sus vacaciones en nuestras playas, en función de la fecha exacta del tercer Domingo de Julio.

La pesca llevó a nuestros antepasados por todo el Atlántico, dejando especial huella en ciudades como Cádiz o Las Palmas, pero año tras año han vuelto con sus hijos, más tarde con sus nietos y así lo siguen haciendo los más jóvenes, inexcusablemente, cada mes de Julio. Obligada mención a nuestro ilustre vecino José Luis Bastos Carballo, en posesión de la Encomienda de Isabel la Católica, Medalla de oro de nuestra Cofradía así como Cofrade Mayor Honorario, residente en Namibia que en una reciente entrevista en TVE se despedía diciendo: «… O tercer Domingo de Xulio nos vemos nas Festas de Bouzas».

En cuanto a la afluencia de visitantes podemos afirmar que organizamos uno de los espectáculos de GALICIA con más seguidores en directo, pues en el paseo de que rodea nuestra ensenada se estiman más de 25. 000 entusiastas visitantes. A sumar a todos los vecinos de la villa y parroquias limítrofes que ocupan cada balcón y ventana, como tribunas de lujo, cada tercer Domingo de Julio. El otro público importante, no por su carácter cuantitativo, sino por lo privilegiado de su posición; lo forman las innumerables embarcaciones que cercan la ensenada y fomentan por un día el recreo marítimo nocturno en nuestra ría.

Mientras anochece todos los puntos estratégicos de la Ría de Vigo se inundan de un público entusiasta e inFuegos de Bouzascondicional año tras año, generación tras generación y los puntos emblemáticos de la ciudad como El Castro, La Guía, Paseo de Alfonso y la Avda. de Beiramar son colapsados por los vehículos durante horas; creando así, junto con La península del Morrazo y el paraíso de las Islas Cíes (que paraliza toda actividad a partir de las 23 horas), el mayor auditorio y más bello escenario imaginable para un espectáculo de estas características. ( La Voz de Galicia, año 1989, cifra una audiencia de ¡¡¡ 300.000 espectadores !!! ).

La retrasmisión del espectáculo por parte de la televisión autonómica, amén de las locales, ha permitido llevar este espectáculo a miles de hogares gallegos en las últimas ediciones. Nuestro deseo es contrastar nuestro Fuego del Cristo con el del Apóstol. Tenemos la seguridad de Fuegos de Bouzasque, con una pequeña campaña mediática, los dos eventos saldrían reforzados.

Desde la última década del pasado siglo pasado el formato ha variado, pasando de una exhibición de 25 minutos, hasta el concurso con la participación de tres empresas y una hora de duración, en función del apoyo económico recibido.

Desde el año 2005 se celebra el Festival Poético Piro-Musical, en el que el fuego es acompañado por un conjunto de temas musicales y de poesías dedicadas, cada año, a una temática distinta (La Ría, el amor,…)

Por supuesto, la calidad del espectáculo ha estado siempre avalada por toda la prensa y el festival figura en el currículum de las más famosas empresas pirotécnicas del país.

Los Fuegos de Bouzas se han convertido en un espectáculo de atracción turística, un referente de las fiestas de verano de la ciudad de Vigo y su fama se extiende más allá de nuestras fronteras, siendo Bouzas el punto de encuentro de la plana mayor de la pirotecnia española.

 

Procesión del Carmen y de San Pedro. El lunes y el martes, últimos días de las fiestas, se celebran, respectivamente, las Procesiones del Carmen y de San Pedro. Las imágenes de San Telmo y de Nuestra Señora del Carmen salen en procesión recorriendo el paseo de la playa del atrio, en cuyo extremo es embarcada la Imagen de la Patrona, en una lancha, para rendir Ofrenda Floral a todos los que perdieron su vida en el mar. En este acto se concentra un gran número de pequeñas embarcaciones que acompañan a la Imagen de la Virgen en su breve recorrido por la ensenada de Bouzas, constituyendo éste un evento de gran colorido y vistosidad.

El martes, último día ya de las Fiestas, se rinde homenaje al Patrón de patrones, San Pedro Pescador. El fantástico paso de La Pesca Milagrosa, con Jesús, San Pedro y los Apóstoles, obra del genial Asorey, sale en procesión recorriendo las calles de la Villa, precedido también por el «angelito» de San Pedro y acompañado por la banda de música y autoridades.

Y dejamos para el final el acto social del que nos sentimos más orgullosos y recordamos con mayor emoción,…Paso de la Pesca Milagrosa

 

El Gran Homenaje a Nuestros Mayores. Esta comida es el acto social en que el afecto y la amistad se sienten de una manera especial. Es uno de los eventos de mayor arraigo, que se viene celebrando desde el año 1960, donde cada sábado, víspera del Cristo, reciben merecido homenaje los auténticos artífices y
verdaderos héroes de nuestra historia. Banquete, entrega de premios, baile y, sobre todo, ALEGRÍA.