Plato de las Fiestas de BouzasSolicita el plato de Sargadelos conmemorativo de las Fiestas 2011

 

Por sólo 13 €

 

Si deseas que te lo enviemos a casa contra reembolso, envíanos un correo con tus datos a cofradia@viladebouzas.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
, indicando:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección completa
  • Teléfono de contacto

Gastos de envio: 9 € (España)

Ver platos de años anteriores

 

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL DE BOUZAS

Pecamos de datos sobre la fecha exacta de iniciación de las obras de construcción del nuevo templo; pero es evidente suponer que transcurrieron v arios años desde que fuera anunciada la idea , ya que los terrenos que se habían de ocupar debían ser liberados, con la consiguiente espera tras múltiples conversaciones y acuerdos; plazos para recogida de cosechas y tala de árboles; adjudicación de otros terrenos a los foratarios “… de manera que no queden agraviados”, aportación de recursos económicos; adjudicación de las obras; etc. Éstas dieron comienzo alrededor del año 1577 con la construcción de la Capilla Mayor, o ábside, y suponemos, por algunos datos obtenidos, que estaría terminado hacia el año 1580.

En 1592, aproximadamente a los quince años de iniciada su construcción, se abre al culto la nueva parroquial de Bouzas, aún sin su completa terminación, y tras diversos avatares.

El acceso al interior del templo se efectuaría por la puerta de San Miguel, en la fachada Sur (imagen que reproducimos).

Cuenta la tradición Cristiana sobre el Arcángel San Miguel, “Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.” (interpretación de la imagen que nos hace para este año Sargadelos en el plato).

FUENTE: “Bouzas, historia de la Villa” de D. Justo Fernández Fandiño

Image