Paso de la Pesca Milagrosa (1942). Obra de Asorey restaurada en el año 2007 gracias a la ayuda de la Diputación de Pontevedra

Image

La Cofradía de San Pedro Pescador y su talla procesional del «paso de la pesca milagrosa» tienen una historia humana que, por suerte para todos nosotros, Constante Leirós Freirese encargó de recordar en el libro de las Fiestas de 1973. Nos recuerda nuestro entrañable Constante que hace 65 años se creó entre los Patrones de Pesca de Bouzas una Comisión que se encargara de poner figura a su Patrono, pero como Patrón de Pesca que era. Y así fue, después de muchas discusiones y comentarios, llegaron al acuerdo de que se representaría al Patrón en el momento de la VERDAD para los patrones de pesca: la copada.

Decidido el argumento para representar a su Patrón, la Comisión busca a un artista que lo realice y después de mucho buscar, y con el asesoramiento del Padre Parada, visitan en Santiago de Compostela a, nada más y nada menos, que ¡ ASOREY !, el genial escultor gallego que marcó una era artística y que sería el encargado de dar vida a los sueños de nuestros Patrones de Pesca.

En ese momento nace el fabuloso Paso procesional de“LA PESCA MILAGROSA”.

 

Restauración del paso

Esta maravillosa obra no había tenido mucha atención para su conservación por falta de medios,pero este año 2007, gracias a la inestimable colaboración de la Diputación de Pontevedra, la imagen ha sido restaurada y luce radiante en nuestra iglesia parroquial de San Miguel de Bouzas.

Queremos agradecer a esta Institución, y en especial a su presidente D. Rafael Louzán, el cariño con el que han acogido este proyecto. Sin su ayuda nunca podríamos llevar a cabo estareparación.

En los documentos que acompañamos se puede apreciar la belleza del Paso de «La Pesca Milagrosa».

 

ImageImage

ImageImage

La copada

Image

Recuperamos a continuación algunos de los fragmentos del artículo de Constante Leirós en 1973, en el que se explica el origen de esta tradición.

Los magníficos hermanos de San Pedro Pescador, el pasado año, han tenido la cariñosa atención de hacerme hermano de su Cofradía. La insignia me la entregó Fernando Márquez, «Bravo», hombre que al mismo tiempo pide para las fiestas con excepcional simpatía y al que es imposible negarse, pues te vende por ello tal cantidad de optimismo y bendiciones de San Pedro, que a uno siempre le queda el remordimiento de haber pagado poco. Este nombramiento me hace recordar con nostalgia el día en que se creó la Cofradía (…)

Como resultado de nuestra guerra fratricida, en España se había producido un gran movimiento espiritual. Bouzas, que como todo pueblo marinero siempre fue religioso, ve aumentar su espiritualidad y surge la idea de nombrar un Santo Patrono de patrones de pesca y marineros. El que une a todos en el afán fue ese gran hombre de nuestro pueblo Francisco Márquez Falque (…)

No presenta dificultad determinar el Patrono de la Cofradía, sería San Pedro Pescador, pero la dificultad estaba en cómo había de estar representada su Imagen. Fueron numerosas veces a hablar con el escultor a Santiago de Compostela, estudiaron multitud de bocetos en «caldeiradas », que podíamos llamar hoy «caldeiradas de trabajo», aprobando por fin ese magnífico grupo formado por JESÚS, SAN PEDRO y LOS APÓSTOLES EN LA PESCA MILAGROSA.

Aceptado el boceto, todo se sucede a una velocidad trepidante con el fin de que pudiera salir la Imagen de San Pedro a Bouzas. El entusiasmo es extraordinario, todos están de acuerdo que en su primera salida hay que hacer un programa sensacional para que quede recuerdo de tan fantástico acontecimiento (…)


 

DIRECTIVA DE LA COFRADÍA DE SAN PEDRO

 

PATRÓN MAYOR:            Antonio Pedrosa Ángel

SECRETARIO:                     Manuel Villanueva Barreiro

COLABORADORES:          José Lavadores Román

                                             José Márquez Veiga

                                            Andrés Barreiro Misioné